Para empezar deberemos diferenciar entre una variable nominal y una real. Y es que una variable nominal es aquella que utilizamos sin ajustar los cambios de valor de la moneda mientras que si nos referimos a una variable real, esta si es ajustado por los cambios. Por esto, la variable nominal puede ser engañosa como se nuestra en este ejemplo:
En la imágen F.3 se puede comparar el crecimiento del PIB de México desde 1980 hasta 2004. La línea azul representa el crecimiento nominal de este mientras que la morada representa el real. Si sólo viésemos el azul pensaríamos que el PIB ha aumentado en gran medida en esos 24 años mientras que al adaptarlo al valor de la moneda podemos comprobar que ese gran aumento no se ha producido si no que es mucho menor. Por este motivo los economistas prefieren la variable real.
Para mostrar esto pongamos un ejemplo: un país vende dos productos (producto A y producto B) y estudiaremos el PIB de tres años (2005, 2006, 2007). Si hacemos el cálculo de gasto de cada año nos dará el PIB nominal de cada año (200, 600, 1200, respectivamente).
Para calcular PIB real de cada año de estos mismos años utilizaremos un año base (2005). Emplearemos el precio que tenían los productos en ese año base para calcular su valor en todos los años, es decir, los precios del año base son la base para comparar las cantidades en los diferentes años (200, 350, 500, respectivamente). Así podemos comprobar la deferencia establecida entre la variable nominal y real en la siguiente imágen (F.4)
Gráficamente representado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario