Empezaremos por dar la definición de las siglas IPC o lo que es lo mismo, Índice de Precios al Consumo, el cual sirve para medir la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.
Es decir, todos los bienes y servicios que se incluyen en nuestra cesta de la compra , se obtienen del consumo de las familias y la importancia que tiene cada uno de ellos se denomina IPC que está determinado por dicho consumo. El IPC es una medida muy importante para conocer cuánto están subiendo los productos que consumimos día a día y al mismo tiempo poder comprobar que nuestro salario lo está haciendo en la misma proporción.
Si el IPC es muy alto significará una pérdida considerable de poder adquisitivo, es decir tener menos capacidad de comprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.
El año 2001 se considera periodo base del nuevo sistema en vigor de la Unión Europea, lo cual implica que todos los índices que se van calculando posteriormente estarán referidos a este año.
A partir de enero del 2002 se cambió la metodología del IPC para hacerle un indicador más dinámico y que con ello se adapte mejor a los cambios que se van sucediendo en el mercado. Gracias a este nuevo sistema se pueden actualizar las ponderaciones más frecuentemente.
El IPC debe de cumplir además dos requisitos, uno es que debe de cubrir a la mayor parte de la población posible y por otro lado tiene que ser comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o periodos en un mismo país.
Otro concepto importante a definir sería el de IPC armonizado, es decir, los países que han ingresado en la Unión Europea han perdido flexibilidad para diseñar sus propios índices y deben de hacerlo de acuerdo con unas normas fijadas por el Banco Central Europeo. En el caso de España, el índice calculado de acuerdo con estas normas se realiza desde 1997 y se denomina IPCA (IPC Armonizado).
Los usos que se le otorgan al IPC son: indicador de inflación siempre teniendo en cuenta que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados. Por su parte, la inflación es el aumento general y continuado de los precios de una economía y esta se mide con varios índices y como ya hemos dicho uno de estos es el IPC que estaría midiendo la variación del poder adquisitivo de los hogares de un país.
El IPC también se utiliza como deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas, actualización de deudas o de montos judiciales, estimador del costo de vida sabiendo que el IPC no es un índice del costo de vida por tener grandes diferencias con él. Ahora bien, podemos definir costo de vida cómo el valor o coste de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener un determinado nivel de satisfacción.
Las diferencias entre este y el IPC es que este último se refiere a una canasta fija de bienes y servicios y en el costo de vida deberían tenerse en cuenta que los hogares hacen sustituciones de productos cuando los precios cambian.
Finalmente el IPC también podría utilizarse como clausula de revisión salarial.
El responsable de la elaboración del cálculo del IPC en España es el Instituto Nacional de Estadística (INE) y es realizado con una frecuencia mensual publicándose a mediados del mes siguiente en el que se realiza el cálculo.
El IPC es un número índice que tiene un recorrido entre 100 (valor de la base y por encima o debajo de 100 según los precios suban o bajen). No podemos referirnos a un índice en términos porcentuales, eso corresponde a la variación del índice. La variación del IPC es la inflación. Por ejemplo, si observamos la inflación comprendida entre los años 2006 y 2011 los resultados son: año 2006 => 2,7%, año 2007=> 4,2%, año 2008=> 1,4%, año 2009=> 0,8%, año 2010=>3% y año 2011=> 2,4%. Como podemos ver hay una variación clara respecto de unos años a otros.
Inflación 2006 2007 2008 2009 2010 2011
% 2,7 4,2 1,4 0,8 3 2,4
Imágen: F.6 Fuente: Elaboración propia basando en Datos correspondientes a diciembre de cada año
Es especialmente importante el porcentaje de IPC del año 2011 correspondiente a Diciembre del mismo año que constituyó el mayor descenso y que con ello el IPC del año 2011 se cerró con un 3,2%. Gran culpa de esto estaría en carburantes y precios del tabaco.
Los grupos que más incidencia han tenido en el IPC de diciembre de 2011 han sido:
Transporte=> desciende más de dos puntos situándose en el 4,9% y como anteriormente ya he hecho referencia, esto se debe a que los precios de carburantes han disminuido en ese mes, mientras que en comparación con diciembre del 2010 se incrementaron.
Bebidas alcohólicas y tabaco=> su tasa anual ha sido de un 4,2% , más de 6 puntos por debajo de la que se registró en noviembre. La variación sufrida se debe a la estabilidad de los precios del tabaco en diciembre del 2011 frente al incremento que sufrieron en el 2010.
Ocio y cultura=> tuvo una variación anual del 1,3%, nueve décimas por encima de la registrada en el mes anterior. En este caso, la variación se debe a la subida de precios del viaje organizado así como los servicios recreativos y deportivos de este mes.
Veamos también los datos por comunidades autónomas comparando las tasas de IPC correspondientes a noviembre y diciembre del 2011 vemos que Castilla la Mancha es la comunidad que ha sufrido un mayor retroceso situándose en el 2,6 % en diciembre, 7 décimas por debajo respecto al mes anterior. Sin embargo la comunidad autónoma en la que menos descendió la tasa anual es en el Principado de Asturias situándose en el 2,7% son tan sólo una disminución de dos décimas.
Podemos distinguir 5 fases en el proceso de confección del IPC y son:
1ºDefinición de la familia media: se promedian los datos del conjunto de todas las familias, en las que el cabeza de familia está considerado como persona activa y cuyos ingresos son superiores al salario mínimo.
2ºDeterminación de su nivel de consumo: Se trata de averiguar que bienes y servicios consumen las familias y en qué cantidad.
La masa total de bienes y servicios por el estrato de diferencia dividido por el total de familias de muestra, nos da un promedio del nivel de consumo de la familia media.
El conjunto de artículos y servicios que consumen o utilizan las familias se clasifican para el cálculo de los índices del coste de vida en 8 grupos que se corresponden con alimentación, vestimenta, vivienda, menaje, medicina, transporte, cultura y otros. En total se controlan los precios de 378 artículos.
3º Cálculo de los precios: Para obtener el precio de un determinado artículo en un mes concreto, se calcula la media de los diferentes precios que puede haber obtenido a lo largo del mes. Con los precios de las diferentes formas se calcula el precio medio ponderado, utilizando como factor de ponderación la población de las zonas.
4º Cálculo de pesos: Conociendo los precios en un periodo de referencia y los precios en otro momento cualquiera, podemos calcular un índice conjunto promediando los índices elementales que salen de dividir cada precio en el periodo actual por el periodo de referencia y multiplicado por 100.
Los índices elementales correspondientes a cada artículo se ponderan mediante el valor global en el mercado de dicho producto.
5º Cálculo del índice: Fórmula Laspeyres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario