La renta nacional
Es el conjunto de los ingresos derivados de la participación en el proceso productivo durante un año, y referido a una entidad nacional. Al sumar los pagos realizados por las empresas a las familias por el pago de factores, obtendremos la renta nacional.
También se puede decir que es la suma de las remuneraciones pagadas a los factores de producción nacionales durante un período de tiempo (normalmente un año). Incluye sueldos y salarios, alquileres, intereses y beneficios. Es decir, nos muestra el volumen total de ingresos que obtienen la totalidad de los individuos por su participación en el proceso productivo durante un año.
Se mide en términos netos (sin amortizaciones) y al coste de los factores (sin impuestos indirectos ni subvenciones a la producción) y siempre por los factores nacionales, independientemente de donde obtengan las rentas.
Permite expresar cómo se retribuyen los factores de producción. También hay que hablar de dos macro magnitudes importantes que derivan de la renta nacional: la renta per cápita, (Rp/c), y la renta por individuo activo, (Rpia). Ambas se derivan de aplicar como divisor la población total y la población activa, respectivamente.
Otras dos macro magnitudes también importantes que derivan de la son la Renta Personal Disponible y la Renta Disponible.
La renta personal disponible y la renta disponible
Por ultimo, para conocer la renta que efectivamente disponen los individuos de un país, se utiliza el concepto de RPD, que se obtiene restando los impuestos directos y los pagos a la Seguridad Social a la RN y sumándole las transferencias que efectúa el Sector Público (subsidios de desempleo, pensiones, becas, etc.) y otros pagos (como los intereses de la deuda pública). Matemáticamente: RPD = RN - Impuestos directos - Pagos a la SS + Transferencias
La importancia de conocer la RPD viene dada por el hecho de que nos proporciona una idea muy aproximada del poder adquisitivo potencial de los ciudadanos de un país. Es aquella que el ciudadano está en condiciones de distribuir entre el consumo, la inversión y el ahorro.
Dentro de los partidarios de la corriente de pensamiento de la "Economía del Bienestar", la magnitud derivada de la RN con mayor relevancia es la Renta Personal (RP), que se obtiene restando a la RN los beneficios no distribuidos por las sociedades, los impuestos que gravan los beneficios de las empresas y cotizaciones pagadas para la financiación de los seguros sociales, y sumando las transferencias recibidas por las personas, tales como las prestaciones de la Seguridad Social y los intereses de la Deuda Pública. Se expresa las relaciones matemáticamente en el siguiente: RP = RN - (Benef. n.d + IS + cotizaciones a seguros sociales) + (transferencias + intereses DP)
El conocimiento de la RP proporciona una idea bastante aproximada del poder adquisitivo potencial del sector de las economías familiares.
No obstante, para un mayor conocimiento se utiliza una macro magnitud muy similar, que es la Renta Personal Disponible (RD), que nos permite un conocimiento exacto de la suma con que efectivamente cuenta el sector doméstico para fines de consumo y ahorro. Es decir, la RPD es la que el ciudadano está en condiciones de distribuir entre el consumo, la inversión y el ahorro. Matemáticamente: RPD = RP – IRPF
El flujo circular de la renta
La producción final se vende en el mercado transformándose en unidades monetarias. Con ellas se pagan los factores empleados en la producción quedándose la empresa con el beneficio obtenido (la renta es la suma de las retribuciones de los factores productivos; es igual al producto final). Los factores emplean esa renta en el consumo (que son los bienes destinados a satisfacer sus necesidades, pueden ser duraderos o no duraderos) y la inversión (la lleva a cabo la empresa; es un flujo puesto que recoge el conjunto de máquinas que han aumentado dentro del seno de la empresa); teóricamente la diferencia entre ambos (consumo e inversión) es a lo que se destina el bien, pero en la práctica también se aprecia una diferencia en el tiempo de duración). La inversión también tiene en cuanta la depreciación y no sólo los factores positivos como el residencial y los bienes de equipo. La variación de existencias son los bienes que no se han utilizado durante el ejercicio, se consideran como inversión.
El flujo circular de la renta se puede medir por tres criterios que son iguales:
La producción final, la renta y el gasto. La parte de la renta que no se consume es el ahorro, el consumo más el ahorro es también la renta correspondiente (renta disponible para indicar que es lo que hacen los sujetos con la renta de la que pueden disponer): Ese ahorro a través del sistema financiero termina en la inversión.
La producción remunera a los factores productivos con renta que permite el gasto de las familias en los bienes y servicios producidos. Cuanto mayor sea el nivel de renta en que se produce el equilibrio mayor será el nivel de vida de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario