El término ¨deflación¨ es más conocido como el fenómeno económico opuesto que la ¨inflación¨, es decir ésta se refiere a la bajada generalizada de precios de los bienes y servicios en una economía, durante un periodo al menos de dos trimestres, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y por otro lado, también ha de aclarar de que la deflación no es coincidente que otro término económico denominado como ¨desinflación¨, que se consiste en una desaceleración de los precios.Puesto que, en este caso sigue creciendo el precio con una velocidad de menor ritmo, sin embargo que la deflación se trata de la tasa de variación negativa del índice de precios de consumo (IPC). Por ejemplo en los años noventa del siglo XX, Japón vivió un periodo de deflación. Aunque El Banco de Japón intentó a frenarla reduciendo el tipo de interés del dinero a la vista (es un tipo de interés del mercado a corto plazo equivalente al tipo de interés del mercado interbancario), en 1996 esta tasa estuvo aproximadamente al 0 %, que es el nivel que alcanzó en 2004.
La deflación se origina como consecuencia de, principalmente, dos situaciones económicas desfavorables: la insuficiencia de la demanda del mercado o el exceso de oferta (superproducción). En ambos casos el resultado es el mismo. La falta de demanda o consumo genera que los comerciantes deban reducir sus precios, para poder cubrir sus costos fijos y no acumular stocks.
Puesto que la deflación alimenta a la crisis financiera ya que el dinero es retenido en el ¨bolsillo¨ de los consumidores y no circula en el mercado.De esta manera se desarrolla el efecto denominado como un círculo vicioso, o “ciclo deflacionario” en el cual la caída de los precios acarrea a la especulación por parte de los consumidores que prefieren esperar más para comprar puesto que al día siguiente los precios estarían aún más bajos, es capaz de causar una mayor deflación que provocará una reducción de la demandad agregada.
La deflación también produce resultados negativos en las empresas lo que las lleva a reducir sus costos variables, como por ejemplo, la plantilla de empleados.
El problema dentro de esta situación económica es que el dinero tiene mayor valor (precio) en sí mismo que utilizándolo para consumo. En este contexto económico, se encuentran los efectos de la deflación imprevista y los efectos de la deflación esperada.
Los efectos de la deflación imprevista son aqullos en los cuales los prestamistas ( propietario de capital ) salen beneficiados por la aumenta del valor real de los desembolsos de los prestatarios, y como consecuencia, éstos se ven perjudicados debido al incremento de la carga real de sus deudas.Según un trabajo experimentado que hizo Irving Fisher,que los efectos de la deflación sobre prestamistas y prestatarios pueden empeorar una recesión económica, y los prestatarios en general suelen estar faltos de liquidez financiera y se verían obligados a reducir su gasto si incrementaba la carga real de sus préstamos.
Puesto que los efectos de la deflación esperada son aquellos provocan un descenso de los tipos de interéses nominales y un aumento de la demandda de dinero. Sin embargo, existe un límite cero en lo tipo de interés nominales debido a la tendencia general del mercado financiero, es decir el tipo de interés no puede negativo.
Deflactor
El término ¨deflactor¨ se refiere al indicador de precios que se aplica a los valores corrientes, con la finalidad de expresarlos en téminos reales o constantes, a precios de un año de referencia. Para calcular su valor, tendría que hacer una división de un valor a precios de cada año (corriente o nominal) entre el valor a precios de un año base (constante o real); es también la división entre 100 de un índice de precios. Adicionalmente es el incremento en términos decimales de la tasa acumulativa de precios o tasa media de incremento en precios
También tendría que citar el concepto de deflactor implícito de PIB que consiste en el indicador que muestra cuantas veces han aumentado los precios de la producción domética libre de duplicaciones, como consecuencia del incremento en el índice implícito de precios del PIB.
Existen cuatro maneras de medir el deflactor del PIB y son:
a) Dividiendo el producto interno bruto a precios de cada año entre el producto interno bruto en un año base es decir:
b) El resultado de multiplicar la oferta monetaria por su velocidad dividido entre el producto interno bruto a precios constantes es decir:
c) Multiplicando el aumento anual de precios de los años entre sí en decimales.
D.I.P = 1(1 + h1) (1 + h2) (1.hn)
ejem.: = 1 + (1.04) (1.20) (1,12)
d) El resultado de la suma de la tasa media anual de crecimiento en los precios en términos decimales más uno se eleva a la n potencia que corresponde al periodo de análisis, es decir:
D.I.P = 1(1 + h1) (1 + h2) (1.hn)
ejem.: = 1 + (1.04) (1.20) (1,12)
d) El resultado de la suma de la tasa media anual de crecimiento en los precios en términos decimales más uno se eleva a la n potencia que corresponde al periodo de análisis, es decir:
Este deflactor puede presentarse en su primera, tercera y cuarta manera para cada sector o como promedio ponderado de la economía y en el segundo caso como medición del promedio ponderado de la actividad económica en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario