El PIB (Producto Interior Bruto) es la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, ya sean elaborados por empresas nacionales o empresas extranjeras dentro del territorio nacional, que se registran en un período determinado, que normalmente es un año.
Para calcularlo hay que excluir los bienes intermedios (para evitar una doble contabilización ya que su valor se incluye en el valor del producto final). Sólo se incluye el valor de los bienes y servicios producidos por los factores de producción que están ubicados en el territorio del país, lo que implica que los bienes importados no se incluyen en el PIB, sino en el PNB (Producto nacional Bruto). Hay tres formas para calcular el PIB:
- Por el origen de la producción: de esta forma el PIB se calcula como la suma del valor agregado por las distintas empresas en las diferentes fases de la producción, hablando así de los tres sectores económicos: primario (agricultura), secundario (construcción) y el terciario (educación).
- Por el destino de la producción: se divide al comprador en cuatro categorías:
- Gastos de consumo privado: son los gastos con los que las familias satisfacen sus necesidades.
- Inversión realizada por las empresas: son las compras de los bienes finales que las empresas adquieren para llevar a cabo el proceso de producción.
- Gastos del Gobierno: son las compras de bienes y servicios que realiza el Gobierno para producir bienes públicos,
- Exportaciones netas: son una parte de la producción nacional que se vende a otras personas o empresas de distintos países, y también es la parte de las necesidades de los residentes del país que es satisfecha con productos importados de otras naciones. A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se les llama “exportaciones netas”.
De estas cuatro categorías se obtiene la “identidad macroeconómica básica”:
PIB= C (consumo privado) + I (inversión de las empresas) + G (gasto del Gobierno) + (X (exportaciones) – M (importaciones) )
De esta identidad se obtiene la siguiente:
PIB + M = C + I + G + X donde PIB + M es la oferta agregada y C + I + G + X es la demanda agregada.
- Por las remuneraciones a los factores de producción: el valor de la producción representa el valor de cada uno de los factores que hayan participado en el proceso de producción, por lo que el valor de la producción será igual al valor del ingreso.
Existen algunos problemas para calcular el PIB, además de ciertas limitaciones en cuanto a su uso, como por ejemplo:
1- El PIB no agrupa todos los bienes y servicios que se producen en la economía, como los trabajos domésticos.
2- El PIB no refleja la totalidad de beneficios ni costes sociales debido a una actividad económica, como la contaminación ambiental generada tras llevar a cabo una actividad productiva.
3- Al no considerar el tipo de bienes que son producidos en un país, no se puede conocer la calidad de vida de sus habitantes, ya que el PIB sólo sirve para calcular la riqueza, no de los bienes que se producen (alimentos, armas, libros…).
4- El PIB no tiene en cuenta la auto-producción, es decir, las riquezas producidas y consumidas en el interior de los hogares (como las verduras de una huerta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario